PROGRAMA

El enfoque comunicativo experiencial: claves para un aprendizaje duradero.

Por Analí Fernández-Corbacho

A pesar de que los profesores, por lo general, se identifican con la enseñanza comunicativa, lo cierto es que luego no siempre se consigue que los alumnos participen activamente en la realidad del aula. Somos conscientes de que el proceso reflexivo es muy importante en el aprendizaje experiencial y que esto requeriría matices en el caso de enseñar español a niños por motivos de naturaleza y desarrollo cognitivo del alumno a esas edades. En el caso de enseñar a niños, el componente experiencial que sustituye al elemento reflexivo (no porque los niños no reflexionen) es la imaginación y el aprendizaje concreto.


¿Como hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interaccion oral?

Por Rose Potter

En este módulo se describen los factores que ayudan al alumno en el sostenimiento del interés y que mejoran la disponibilidad a comunicarse en una L2 dentro de clase. Se presentará una base teórica sencilla acompañada de tareas y procedimientos que tienen que ver con cuestiones relacionadas con el valor de la rutina y la secuencia didáctica para crear la confianza y la sensación de control en el alumno; las tareas de motivación como los ice-breakers para trabajar aspectos como la sensación de seguridad, de pertenencia a un grupo y la sensación de valor o competencia; además de tareas para la cooperación y la estructura de los trabajos en grupo o comunidad. De aquí saldrán unas recetas y recomendaciones para todo el trabajo previo a la expresión oral.

¿Palabreas? Estrategias para activar y reciclar del lexico a traves de la imagen.

Por Ben Goldstein

El ponente realizará una disertación sobre el valor de la imagen y su importancia en las actividades que buscan activar conocimientos previos y que están enfocadas fundamentalmente a activar la competencia léxica.

Tareas gramaticales: reflexion y practicas en un enfoque comunicativo experiencial.

Por Robert DeKeyser y Prieto Botana

En este módulo habrá una pequeña introducción a la importancia de los procedimientos explícitos en el aprendizaje de la competencia gramatical. Para ello, el ponente hará una presentación de hechos contrastados empíricamente y que tienen relación con determinadas tareas de aula y presentará los resultados que estas producen. Será necesario, y muy importante, que se seleccionen las tareas adecuadas para realizar la conexión entre la teoría y la práctica.

Como motivar a mis estudiantes para aprender español.

Por Jane Arnold y M. Carmen Fonseca-Mora

En este módulo se tratará el concepto de la motivación relacionado con otros factores como la autoestima y la ansiedad lingüística. El ponente hará un análisis acerca de lo que sabemos sobre el porqué los alumnos pueden sentirse poco motivados a la hora de aprender una segunda lengua y tratará de hacer las sugerencias oportunas para el profesor, aparte de una serie de recetas o recomendaciones perfectamente compatibles con la usabilidad de los libros de texto y que van a servir para sacarle un mayor provecho al contenido experiencial dentro de la enseñanza comunicativa.

Flipped Learning o el modelo de un aprendizaje al reves.

Por Chema Rodríguez y Fernando Trujillo

En este módulo el ponente hará un análisis sobre el lugar que ocupa el tratamiento de los contenidos culturales desde un punto de vista comunicativo y experiencial. Se revisará el tratamiento de la cultura en relación con el aprendizaje y la comunicación en español. Se indicarán tareas y propuestas didácticas para la cultura comunicativa y el desarrollo de la competencia lingüística dentro de un modelo de enseñanza más en contacto con la realidad del mundo hispanohablante.

Localizacion: La cultura comunicativa en una enseÑanza comunicativa y experiencial.

Por Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta

En este módulo se hará la presentación del concepto de learning classroom dentro del marco del aprendizaje blended. Se explicará en qué consiste, cuáles son los procedimientos y qué medios técnicos se precisan para llevarlo a cabo. Asimismo, habrá una presentación de varios supuestos prácticos para que los profesores comprendan que la utilización de estos instrumentos no es compleja y, sin embargo, ahorran tiempo, esfuerzo y dedicación que los profesores podrían invertir en otras tareas académicas. Asimismo, se aprovechará para hacer mención al concepto de gamificación.



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